Informática y sociedad

En la era de la comunicación y la información, el uso de las nuevas tecnologías se vuelve imprescindible, pero el conocimiento de las herramientas digitales es todavía una asignatura pendiente entre ciudadanos y profesionales de diferentes sectores.

Esta es una situación preocupante dado que muchos empleamos aplicaciones, móviles u ordenadores sin saber sacarles el máximo partido. Además el hecho de que muchos profesionales desconozcan las herramientas disponibles para optimizar y mejorar su trabajo, los convierte a ojos de las empresas en personas no cualificadas. De nada nos sirve tener muchos conocimientos en un área determinada si no sabemos trabajar con las herramientas que la empresa o la institución nos pone a nuestra disposición. Personas con conocimientos informáticos son las más solicitadas en el mundo laboral, y esto es debido a que cada vez más, las empresas disponen de sistemas automatizados que reducen costes y permiten optimizar operaciones. Ni que decir tiene el mundo de la ingeniería, en donde los sistemas de control y automatización suponen una parte importante de la inversión de la empresa.

Durante mis años de estudio de Ingeniería Aeronáutica en Madrid, muchos de mis compañeros, a pesar de haber cursado en el primer año de grado la asignatura de informática, poseían conocimientos bastante limitados en el mundo de la programación y desarrollo de software. Y ya ni hablar de las personas de distintos sectores profesionales con las que he tenido relación, los cuales poseían un conocimiento muy escaso o nulo.

Mi caso no fue una excepción. Cursé informática el primer año, aprobé y me olvidé por completo de la asignatura hasta mi cuarto año de carrera. He de decir que después de cursar informática, se me había introducido el “gusanillo” por adentrarme más en este mundo. Así que en cuarto, cuando la carga lectiva era menor, decidí hacer dos cursos: uno de programación en Java y Python y el otro en animación 3D empleando el programa Blender.

A partir de ahí, en mi tiempo libre he desarrollado diferentes programas que van desde el que presenté con mi proyecto fin de grado hasta los que realizo para los diferentes trabajos que se me presentan en el máster de Energías Renovables que actualmente curso en la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

python
Primeras líneas del programa presentado en el Trabajo Fin de Grado

La informática y las nuevas tecnologías se han adentrado en nuestras vidas permitiéndonos hacer cosas que hasta hace unos años parecían impensables. Por lo que un conocimiento de la materia nos permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Desde este blog trataré de transmitir algunos de mis conocimientos y mostrar lo apasionante que puede llegar a ser este mundo.

Normalmente, y por convicción propia, empleo lenguajes de programación y software libres. A diferencia de lo que podría pensarse los códigos libres ofrecen múltiples posibilidades además de permitir un conocimiento entre una comunidad más amplia de personas. Es decir, se nos permite aprender sin necesidad de pagar una licencia desorbitada por el uso de un software o intérprete de código.

Un lenguaje que recomiendo sobre todo para ingenieros, economistas o profesionales que python-logotrabajen con un gran número de datos, es Python. Actualmente, y en casi todos los ámbitos, el Big Data se ha implantado con mucha fuerza, y esto no es otra cosa que la gestión y análisis de un volumen de datos muy elevada. Python es un lenguaje muy cómodo y rápido para análisis de cantidades de datos relativamente grandes.

Como he comentado arriba, Python posee una licencia de código abierto que permite que cualquier persona pueda usarlo en su ordenador sin ningún coste.

Además se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Lo que lo convierte en un lenguaje que aporta mucha comodidad a la hora de ser escrito e interpretado.

A primera vista podría parecer poco útil emplear este lenguaje de programación frente a programas más orientados a ingeniería como sería el caso de Matlab o Maple. Pero la realidad es que Python ofrece muchas más alternativas, por ejemplo, el empleo de una interface propia que el usuario puede generar a su gusto. Además, posee múltiples librerías como cx_Freeze que permiten generar ejecutables sin necesidad de tener que instalar el intérprete en el ordenador de cada usuario.

Todo esto hace que Python sea un lenguaje muy abierto y de gran interés para el desarrollo de nuevos programas. Además, es interesante mencionar que está en continua mejora cada día, por lo que sus capacidades aumentan con gran rapidez.

Pero, ¿qué significa multiplataforma o programación funcional? Los tres párrafos anteriores se vuelven prácticamente incomprensibles para alguien que haya programado muy poco o no lo haya hecho en su vida. Pero le diré a esa persona que no se preocupe, que todos empezamos de la misma manera, sin saber qué era la orientación a objetos o la programación funcional y que actualmente la manejamos con bastante soltura. Por lo tanto, y si estás interesada/o en aprender a programar, me gustaría animarte a leer mis siguientes entradas sobre programación en donde trataré de ayudarte en la instalación del intérprete y de diferentes librerías además de iniciarte en tus primeros códigos.

Anuncios

Un comentario en “Informática y sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s